La delegación albiceleste que compitió en Santiago de Chile quedó en el séptimo puesto del medallero.
Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 llegaron a su fin y la delegación argentina logró sumar 75 medallas, muchas de las cuales se consiguieron en las últimas jornadas de competencia.
De esta manera, no se pudo superar la marca obtenida en Lima 2019, donde se alcanzaron las 101 preseas, siendo la mejor participación de la historia en los juegos fuera del territorio nacional.
Además, en el cierre de la competencia, Isabel Di Tella, esgrimista que conquistó la dorada, y Facundo Conte, jugador de la Selección argentina de vóley que se llevó la plateada, fueron los abanderados del país en la Ceremonia de Clausura.
“Muy emocionados. Veníamos compartiendo las experiencias y el orgullo de estar acá y todo lo que significa no sólo este momento, sino el trayecto recorrido. Muy feliz y orgulloso. A disfrutar”, expresó Conte en diálogo con TyC Sports.
“Lo más lindo es representar a Argentina dentro de nuestra actividad. Disfrutamos más de jugar o representar a Argentina que de estar en nuestros clubes. Además, llevar la bandera es un orgullo increíble. Estoy muy contento por la actuación que tuvimos en el torneo”, añadió el jugador de vóley, quien fue bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por su parte, Di Tella aseguró que fue “totalmente inesperado” para ella haber sido elegida como abanderada por parte de sus colegas. “Esa parte del reconocimiento es súper especial. Como deportistas compartimos un montón de cosas. Es muy lindo encontrar esos puntos en común entre nosotros y sentirnos acompañados en las competencias”, dijo.
Por otra parte, El canotaje y la pelota vasca, con seis cada uno, fueron los deportes que más medallas le dieron a la delegación argentina en Santiago 2023.
El canotaje sumó dos doradas por el K1 1000 (Agustín Vernice) y el K4 500 (Vernice, Manuel Lascano, Gonzalo Lo Moro Benassi y Gonzalo Carreras); plateadas en el K2 500 (Vernice y Lo Moro Benassi), K1 500 (Brenda Rojas) y K2 500 (Rojas y María Magdalena Garro), mientras que fue bronce en el K4 500 (Candelaria Sequeira, Lucía Dalto, Martina Isequilla y Sabrina Ameghino).
La pelota vasca, por su parte, fue dorada por María Lis García y Cynthia Pinto en el trinquete femenino; plateada en la paleta de goma con Sabrina Andrade y Federico Fernández y bronce en las competencias de frontball con Micaela Cortez y frontenis con Lorenzo Cardozo y Emiliano García.
En tanto, el canotaje, la vela, el hockey, el esquí acuático fueron los deportes que se subieron en un par de oportunidades a los más alto del podio.