En el Palacio de Hacienda trabajan en la definición de la suma fija que cobrarán los empleados formales. LA CTA y Pablo Moyano pidieron más de $50.000 mensuales hasta fin de año.
En su doble rol de ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa realizará este viernes los primeros anuncios de una batería de medidas económicas que buscarán contrarrestar el efecto de la devaluación en el salario de los argentinos, pero también con las que intentará mejorar su desempeño en las elecciones de octubre.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, -que estuvo en el ojo de la tormenta en las últimas horas, por las quejas de las organizaciones sociales que denunciaron la falta de envío de alimentos a los comedores populares- confirmó los primeros anuncios que se darán este viernes. “Mañana (por hoy) se conocerán las medidas de recuperación de ingresos para trabajadores formales e informales luego de la devaluación”, dijo la funcionaria.
El plan del jefe del Palacio de Hacienda era esperar hasta terminar de cerrar el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), para intentar “estabilizar y tranquilizar” la economía, para luego avanzar con las medidas concretas para el bolsillo de los argentinos. Además, esos recursos permitirán respaldar otras iniciativas que requieren de los recursos del Estado, como los planes sociales o las mejoras para jubilados.
La presión de los gremios oficialistas por la suma fija
La devaluación del 22% del lunes 14, posterior a las PASO, sorprendió a todo el arco político, incluido a los propios. Golpeados por el resultado que dejó al oficialismo en el tercer lugar, los sindicatos kirchneristas tardaron en reaccionar y llegó antes la confirmación de Massa sobre medidas contracíclicas, que el reclamo público de los gremios.
Sin embargo, la falta de precisiones sobre el monto de la suma fija que se otorgará para el sector de los trabajadores formales incentivó que los sindicatos comenzaran los pedidos. El titular de la CTA, Hugo Yasky, consideró que no debería ser inferior a los $75.000, mientras que Pablo Moyano sugirió que el monto del refuerzo debería superar los $50.000 y pagarse al menos hasta fin de año. “Tienen que otorgar $50.000, $60.000, $70.000 de acá a fin de año; espero que se cumpla”, dijo.
El monto que analiza el Gobierno podría ser incluso mayor, de entre $85.000 y $100.000.
La necesidad de Massa de generar estabilidad social en la carrera a octubre
Además de los empleados formales, habrá anuncios para jubilados y pensionados; beneficiarios de la AUH; asignaciones familiares y programas sociales, y se adelantará la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, para subir el ingreso, que funciona también como una referencia para los trabajadores informales y que impacta en el importe que se paga por el Potenciar Trabajo.
No está confirmado que todas las medidas formen parte de los que hará Massa este viernes, pero según dijo Tolosa Paz, sí estarán incluidos los que respondan a la “recuperación de ingresos para trabajadores formales e informales”.
El anuncio se dará en medio de una creciente tensión social por los robos en banda que se registraron en distintas localidades del país y que tuvieron su epicentro en el conurbano bonaerense. Desde el Gobierno y desde las organizaciones sociales niegan que los hechos vandálicos estén vinculados con un hambre creciente, pero reconocen que el clima está caldeado y que no hay margen para desatender la situación con urgencia.
Massa necesita tranquilizar la agitación social y en el oficialismo están convencidos de que podrán lograrlo con la batería de medidas que intentará mantenerse con anuncios frecuentes de acá hasta las elecciones de octubre. En algún momento se barajó la idea de un anuncio por día, incluidos créditos a baja tasa e incentivos para las pymes.