Lo anunció Alberto Fernández al leer un mensaje desde Casa Rosada. Cuestionó a Gerardo Morales y dijo que lo ocurrido en la provincia norteña es un “banco de prueba de la represión”.
Luego de los violentos incidentes que ocurrieron en Jujuy este martes, donde manifestantes intentaron tomar y prender fuego la Legislatura provincial mientras se votaban cambios en la Constitución, comenzaron los cruces entre el oficialismo y la oposición.
Gerardo Morales, quien dio marcha atrás con dos artículos de la reforma constitucional provincial, responsabilizó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por los brutales episodios que se vivieron desde el mediodía del martes. “Vicepresidenta, usted no tiene en su ADN más que violencia y corrupción”, escribió el gobernador en Twitter.
Cristina Kirchner denunció “represión” por parte del gobierno jujeño, le pidió a Morales “que se haga cargo” y comparó los hechos con el 2001. “Las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001″, apuntó.
El Presidente de la Nación adelantó en la tarde del miércoles que promoverá acciones a través del Ministerio de Justicia para determinar si son inconstitucionales los artículos de la reforma en Jujuy, según lo confirmó el propio Alberto Fernández a través de una conferencia que brindó en Casa Rosada. Sus iniciativa se dio en el marco de los graves incidentes registrados en la provincia gobernada por Gerardo Morales a raíz de la reforma de la carta magna local.
“He instruido al ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en jujuy que violan la constitución nacional y los tratados internacionales”, enfatizó el mandatario.
“Le pido a Morales que no utilice el pueblo como el banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”, indicó también el Presidente.