Se estima que dentro de 20 días el Oleoducto Trasandino será cargado con crudo, que tendrá como destino la refinería de ENAP en Biobío.
En menos de un mes, si no hay inconvenientes técnicos en el camino, Argentina volverá a exportar petróleo crudo a Chile, algo que no ocurría desde febrero de 2006, hace 17 años. Desde el lado argentino ya se hicieron las correspondientes pruebas de integridad del Oleoducto Trasandino (Otasa) y ahora solo resta el “visto bueno” de inspectores chilenos para que la operación se ponga en marcha.
En detalle, el ducto tiene una extensión de 427 kilómetros desde Puesto Hernández, en la provincia de Neuquén, hasta la refinería de ENAP en BioBío (región de Chile). Para su reactivación, YPF, Chevron y ENAP invirtieron en forma conjunta unos USD 300 millones. Se estima que los inspectores chilenos darán el “ok” en los próximos días y cerca del 15 de mayo se llenará el oleoducto.
En primera instancia, según informaron fuentes del sector, se exportarán al país trasandino unos 40 mil barriles/día, pero cuando termine de construir el ducto que une Loma Campana con Puesto Hernández, se podrá ampliar el volumen a 70 mil barriles/día, con aporte de la producción de Vaca Muerta. Con esto, se alcanzará el 63% de la capacidad total del ducto (110.000 barriles en el pico de transporte).
“El objetivo principal es poder evacuar la producción de crudo de Vaca Muerta a Chile, y desde ahí, abrir la ventana a los mercados del Pacífico”, señalaron.