LENGUA DE SEÑAS UNA LUCHA DE INCLUSIÓN E IGUALDAD

Continuando con las entrevistas en Mañana Fantástica, recibimos en estudio a la Intérprete de lengua de señas, Claudia Paz, quien se refirió a la importancia de esta profesión en la sociedad, en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

En este contexto, señaló que su amor por el lenguaje de señas nació como una curiosidad que se convirtió en una profunda pasión para ayudar y poner su granito de arena en la correcta comunicación. «Una profesión muy gratificante en lo personal, poder colaborar en la comunicación para una mayor inclusión en la sociedad que conlleva un trabajo constante», inició contando Claudia.

Además, indicó que el aprendizaje del lenguaje de señas para tener un conocimiento básico lleva aproximadamente dos años. «Requiere una práctica constantes, ya que la comunidad sorda se actualiza, y de la misma forma en que nosotros los oyentes manejamos de acuerdo a la edad un vocabulario ocurre lo mismo con ellos por ser niño, joven y adulto», explicó la intérprete.

Para finalizar, destacó que «es un lenguaje que tiene su adaptación en cada idioma y se enseña de acuerdo al dialecto de cada provincia o país, ya que no se utilizan las mismas palabras u acentuaciones por lo que se ajusta conforme al lugar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *