Justicia Brasilera obliga a Bolsonaro a usar Tapabocas

Un juez federal de Brasilia ordenó al presidente de Brasil Jair Bolsonaro a usar la máscara preventiva contra el coronavirus cada vez que se presente en público dentro de la capital del país teniendo en cuenta que desde Marzo pasado es obligatorio el uso de las mascarillas en lugares públicos, según un decreto dictado por las autoridades locales.

El polemico mandatario había circulado por la ciudad sin tapa boca en varias ocasiones. También participó en actos y manifestaciones en las que no se respetaron otras normas para prevenir el contagio del virus, como el distanciamiento entre personas.

Según la resolución judicial el mandatario tendrá que usar barbijo en espacios públicos, establecimientos comerciales, industriales y de servicios dentro de la capital de Brasil. “El presidente tiene la obligación constitucional de observar las leyes vigentes y de promover el bien general de la población, lo cual implica adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos sanitarios y ambientales de los ciudadanos”, explicó Borelli en su fallo.

La sentencia obedece a una demanda civil planteada a título personal por el abogado Victor Mendonça Neiva, según informó el diario Folha de Sao Paulo. El letrado denunció la conducta irresponsable del presidente ya que contribuyó a socavar las medidas preventivas de las autoridades sanitarias. Según el fallo, en caso de que el presidente insista en presentarse en lugares públicos sin la mascarilla, deberá ser multado con 2.000 reales (unos 400 dólares), como ocurre con todo ciudadano que reside en el Distrito Federal. Además el ejecutivo nacional deberá exigirle a sus funcionarios y colaboradores el uso de máscaras. Sino lo hacen el Estado podrá recibir multas por 20.000 reales (4.000 dólares).


Brasil es el segundo país más afectado del mundo por la pandemia de la covid-19, detrás de Estados Unidos. Hasta el momento suma más de 51.000 muertos y 1,1 millones casos. Brasilia, con una población de unas 3 millones de personas, contabiliza 34.148 contagios y 449 muertes. Sólo en las últimas 24 horas allí hubo 921 nuevos casos y 26 muertos por el virus. Es el onceavo distrito más afectado por la pandemia. El estado de San Pablo encabeza la triste lista con 221.973 casos y 12.634 muertos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana que los números pueden ser aún peores. Según el organismo Brasil realizó pocas pruebas para saber cuántas personas se infectaron del nuevo coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *