No es la primera vez que se plantea una renta universal, un instrumento que se prueba también en otras partes del mundo. La propuesta combina la creación de una Renta Básica Universal de carácter incondicional con un programa de empleo garantizado.
El economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano y los dirigentes de Unidad Popular presentaron al presidente Alberto Fernández una propuesta de renta básica universal y creación de empleo que aspira a generar 4 millones de puestos de trabajo.
La idea se barajó tras el despliegue del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo adhiere a la idea de un ingreso básico pero se topó con las restricciones del ministerio de Economía. “La pandemia mostró con mayor crudeza la vulnerabilidad que generan los altos niveles de informalidad presentes en la Argentina”, planteó el economista que recordó que “la profundidad de la informalidad laboral en nuestro país se manifestó en la amplitud que adquirió el IFE en 2020”. Se trató de una política que cubrió a 8,4 millones de familias.
En el caso de la nueva propuesta, toma tres instrumentos de política pública que forman parte del “conjunto de planes hoy vigentes”, explicó sobre la idea que brindaría cobertura a 12,1 millones de personas. Por un lado, mantiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), por otro establece un Ingreso Básico Universal (IBU). A eso se suma la creación de un Salario Social de Empleo y Formación equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil, publica El Cronista.
En ese marco, el plan del Instituto de Políticas Públicas, estima que se pueden crear cuatro millones de puestos de trabajo articulados con distintos ejes de desarrollo vinculados a un Programa de Reconstrucción Productiva y Social de la Argentina.