Fueron reconocidos por sus trabajos en redes neuronales artificiales que permiten a las máquinas aprender de los modelos de lenguaje actuales como el chat GPT.
El premio Nobel de Física 2024 fue otorgado al estadounidense John J. Hopfield y al británico Geoffrey E. Hinton, los padrinos de la inteligencia artificial. Le reconocieron el trabajo en redes neuronales artificiales y que permitieron a las máquinas aprender de los lenguajes actuales como el Chat GPT.
La red desarrolla conexiones fuertes entre los nodos con valores altos y los galardonados realizaron importantes trabajos con redes neuronales de la década de 1980 en adelante.
La presidenta del Comité Nobel de Física, Ellen Moons, indicó: “Aprender es una fascinante habilidad de la mente humana. Ponemos a millones de neuronas a trabajar juntas, dotándolas de habilidades neurológicas. Estas máquinas artificiales están inspiradas en esto y utilizan conceptos fundamentales de la física estadística“.
Y agregó que sus hallazgos tienen responsabilidad utilizar esta tecnología de forma ética, para el mayor beneficio de la humanidad”.