REFORMAS EN EL REGISTRO AUTOMOTOR: QUÉ CAMBIARÁ

“En una entrevista para el programa Mañana Fantástica, Alejandro Giménez, empleado del Registro Automotor de Tintinas, compartió su perspectiva sobre las reformas recientemente oficializadas por el gobierno nacional en el mercado automotor.

La medida fue confirmada mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, y según cálculos oficiales, estas modificaciones representarán un ahorro anual de $36.000 millones para la población.

Ante este panorama, Giménez expresó su preocupación, señalando que no se está tomando en serio el impacto que esta medida tendrá en el sector. ‘Es una situación caótica la que se avecina con la implementación de este sistema. Es un delirio ponerlo en marcha cuando la gente ni siquiera sabe cómo sacar un turno o utilizar un correo electrónico’, sostuvo.

Además, agregó que la reforma está incompleta: ‘Hay aspectos que aún faltan reglamentar, más allá de lo anunciado’. Las reformas en el mercado automotor incluyen la reducción de aranceles para la compra y venta de vehículos, la creación del Legajo Digital Único (LDU) y un nuevo Certificado Digital para las transacciones de venta. También establecen un tope para las ganancias de los registros, como fue confirmado este lunes. El comunicado del Ministerio de Justicia informó que el arancel para transferencias se reducirá al 1%, y se eliminarán los costos asociados con la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes y la certificación de hasta dos firmas.”

Seguidamente, explicó que lo que se elimina ahora es la restricción por jurisdicción, lo que permitirá que las personas puedan realizar trámites en cualquier registro automotor que deseen.” Sin embargo, esto genera un problema, ya que no todos los legajos están digitalizados. Por ejemplo, un vehículo patentado en los años 90 o 2000, que no haya tenido movimientos hasta la fecha, no está digitalizado, lo que significa que no aparecerá en el sistema, generando diversos inconvenientes.”

Por último enfatizó que ‘hay otros intereses en juego, lo que está generando dudas e incertidumbre en la gente. Los registros automotores son organismos públicos que nunca cierran, es un sector que trabaja todo el año. Nosotros no somos empleados del Estado. Estas medidas son un despropósito, y es lamentable que intenten desmantelar algo que se ha construido con tanto esfuerzo’.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *