El Gobierno buscará negociar nuevos acuerdos por fuera del Mercosur, una baja de aranceles del bloque y eliminará todos los trámites por reglamentos técnicos.
Ese no parece ser el rumbo que toma la Cancillería que buscará esta semana en las reuniones bilaterales entre jefes negociadores cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Con la derrota de Emmanuel Macron en las elecciones al parlamento europeo, la posición de Francia se encuentra debilitada y se abre una puerta para sellar la negociación que arrastra décadas: “Creemos que es la última oportunidad”, reconocen en el Gobierno.
Comercio exterior: cero intervención estatal en trámites
La Secretaría de Comercio, también está en esa línea. En el foro de negocios organizado por la provincia de Santa Fe, su titular Pablo Lavigne prometió “cero intervención estatal para los trámites vinculados al comercio exterior”. El funcionario destacó que el rol de su despacho es “la intrascendencia”.
En su cuenta de X, el Jefe de Asesores de la Secretaría de Industria y Comercio, dijo que “en 2023 se hicieron 140.000 trámites por reglamentos técnicos y en 2025 van a ser 0” y puntualizó: “Los pocos productos que queden alcanzados tendrán habilitada la comercialización e importación sin control aduanero”.
En el equipo económico creen que lejos de perjudicar a la industria, la apertura ayudará al sector fabril porque agilizará el acceso a insumos productivos. Desde la UIA, su titular, Daniel Funes de Rioja, dijo que no tienen miedo de que se abra la economía pero pidió que “primero equilibren el terreno”. Hasta ahora, la baja de impuestos, brilla por su ausencia.