Skip to content
::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo :::::
Lunes 16
Septiembre de 2024
29° T
27° ST
Despejado

EL BANCO CENTRAL FLEXIBILIZÓ EL CEPO CAMBIARIO PARA QUE LAS EMPRESAS DE TRENES PUEDAN IMPORTAR INSUMOS

Sin la necesidad de esperar los plazos establecidos para otros bienes, quienes hayan presentado el plan de acción para mejorar la seguridad operativa de los ferrocarriles podrán acceder a la divisa norteamericana a precio oficial.

El Banco Central definió que la importación de insumos para el sector será exceptuada del cepo al dólar y podrá acceder a dólares al precio oficial siempre que hayan presentado el plan de acción para mejorar la seguridad operativa de los trenes. Esto se hizo para facilitar el acondicionamiento de los trenes que impone la emergencia pública en materia ferroviaria.

El organismo incorporó productos en el listado de bienes pueden hacerse de las divisas y pagar las importaciones antes de los plazos establecidos y lo hizo a través de la comunicación A 8094 del BCRA.

Pero para acceder de deben haber oficialiado a partir del 13 de junio, el día después de la declaración de la emergencia y ser parte de la implementación y ejecución de un plan de acción establecido por la Secretaría de Transporte en ese marco.

Los bancos con los que operen tienen que contar obligatoriamente con la documentación emitida por la Secretaría de Transporte que certifique que los bienes a abonar tienen que estar comprendidos en el Plan de Acción.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo declaró la emergencia pública en materia ferroviaria por dos años, mediante el decreto 525 del 12 de junio. Esto se dio luego de choque de una formación de la línea San Martín con unos vagones que estaban vacíos en Palermo.

El informe preliminar indicó que fue una falla en el sistema de señales y que no funcionaba por robo de cables. El Gobierno asignó fondos públicos por casi 1,3 billones para mejorar la seguridad operativa de los trenes.

Uno de los puntos del decreto indicaba que la AFIP debía implementar facilidades para la importación de repuestos y otros materiales necesarios para la realización de tareas de mantenimiento y mejoras en la seguridad operativa ferroviaria.

El decreto también pedía facilitar el acceso a los dólares necesarios para afrontar esos gastos y, en respuesta a ese pedido, el Banco Central flexibilizó el cepo cambiario para este sector.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas

Scroll To Top