Momentos previos al accidente, el copiloto advirtió que la aeronave experimentaba una repentina pérdida de altitud que llevó a aumentar la potencia antes del accidente.
En San Pablo, 62 personas murieron al estrellarse un avión de la empresa VoePass en un condominio. Días después de la tragedia, un medio local logró publicar detalles sobre el audio que registró la caja negra del avión previo al accidente. El copiloto advirtió que la aeronave experimentaba una repentina pérdida de altitud que llevó a aumentar la potencia.
El avión había partido en la tarde del viernes desde Cascavel, con destino a la ciudad paulista de Guarulhos.En un vuelo con una duración inferior a dos horas, terminó estrellándose en un condominio ubicado en la ciudad Vinhedo, por razones que hasta el momento son investigadas.
Sin embargo, el diario TV Globo publicó detalles sobre la transcripción de las conversaciones en la cabina en los momentos previos a la tragedia. Allí se encontraron con que el copiloto Humberto de Campos Alencar e Silva advirtió que la nave “más potencia”.
En menos de un minuto de su advertencia, la aeronave comenzó a descender rápidamente hasta estrellarse en el suelo. Según TV Globo, la grabación termina con gritos desde la cabina. A pesar de contar con este registro, la investigación todavía no definió las causas del accidente, una de las hipótesis que se tienen, hasta el momento en cuenta, es sobre la acumulación excesiva de hielo en las alas del avión.
El estremecedor relato de tres personas que perdieron el vuelo que se estrelló en Brasil: “Gracias a Dios”
Los brasileños son Israel Souza Silva, José Felipe Araújo Lima y Adriano Silva de Assis, quienes hablaron con un medio local y contaron que se perdieron y llegaron tarde a la puerta de embarque. “Cuando llegué al aeropuerto estaba esperando el vuelo, pero el tablero de llegadas y salidas, y los micrófonos no indicaban nada. Tampoco había nadie en el mostrador de VoePass”, aseguró Assis.
El hombre corrió a abrazar al empelado que no lo dejó abordar el vuelo: “Él solo cumplía con su trabajo”. En el canal de noticias Cascavel CGN se mostraron conmovidos por el siniestro y agradecieron “a Dios” por esta oportunidad de seguir con vida.
La aeronave cayó en forma vertical en la localidad de Vinhedo. Se trata de un aparato turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel-Guarhulhos, según indicaron medios locales. La empresa comunicó que brinda apoyo a los familiares de las víctimas, mientras todavía no hay confirmación de cómo se produjo el accidente.
Tras conocerse el hecho, el presidente Lula da Silva ofreció una conferencia de prensa: “Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio”.