En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica” la Dra. Claudia Del Jesús Pallares abordó la temática sobre la resolución de conflictos en cuestiones de familia.
En ese sentido la Dra. Pallares explicó que la mediación es uno de los medios de resolución alternativa de conflictos y, en este sentido aclaró que la medicación sirve para evitar un futuro proceso judicial. “El proceso jucidial busca la verdad y para llegar a ella de forma objetiva lleva su tiempo, costo y desgaste emocional, físico y psicológico. Por este motivo la mediación, además de ser una gran alternativa de resolución, ofrece una solución más rápida, amigable y justa para las partes.
Desde 2011, en Santiago del Estero se han abordado cuestiones familiares a través de la mediación, siguiendo la tendencia nacional. Este enfoque ha tenido un impacto positivo en casos relacionados con el régimen de comunicación y cuidado personal, y su éxito llevó a la inclusión de asuntos de alimentación.
El principal objetivo de la mediación es aliviar la carga de expedientes en los tribunales. En Santiago del Estero, la mediación se lleva a cabo dentro del ámbito del poder judicial mediante la creación de un centro especializado. En lugar de un juez, interviene un mediador que trabaja para conciliar los intereses de ambas partes y alcanzar un acuerdo específico para cada caso. Además, este proceso respeta la privacidad e intimidad familiar, manteniendo la información confidencial.