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Septiembre de 2024
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Despejado

LAS VENTAS MINORISTAS SE DESPLOMARON UN 21,9% ANUAL EN JUNIO Y UN 17,2% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Así lo dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que advirtió que “no hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer que las ventas minoristas pymes se desplomaron un 21,9% anual en junio, a precios constantes. Además, en comparación con mayo, tuvieron una leve suba del 1,2%, mientras que en el primer semestre cayeron un 17,2%.

En un informe, CAME detalló que el rubro más afectado con respecto a la caída de las ventas en la comparación interanual en junio fue Perfumería, con una baja del 42%. Luego, por detrás se ubicaron Farmacia (-32,8%), Alimentos y Bebidas (-26,6%), Bazar, Decoración, Textiles de Hogar y Muebles (-24,7%) y Ferretería, Materiales Eléctricos y de la Construcción (-23,3%).

En tal sentido, a través de un relevamiento realizado entre el 1° y el 5 de julio a 1.276 comercios minoristas del país, la entidad expuso el desasosiego de los vendedores. “No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días”, marcó.
En esta línea, destacó las ventas por los regalos del Día del Padre, aunque agregó que luego las adquisiciones disminuyeron. “El Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple”, señaló.

En esta línea, agregó que “en Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios”.

Por otro lado, sobre la necesidad de las pymes, añadió que “la medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%”.

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