En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, el Diputado Provincial Dr. Jorge Mussetti y el Dirigente político nacional Rubén Colombo se refirieron a la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados.
En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó, con 147 votos positivos, 107 negativos y 2 abstenciones, las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, logrando así una sanción definitiva. Tanto esta ley como la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, impulsadas por el Poder Ejecutivo, tuvieron un recorrido de seis meses de trabajo legislativo.
En ese contexto, el legislador Dr. Jorge Mussetti señaló que no se produjo un nuevo debate, sino que la discusión se limitó a aprobar la redacción anterior a expensas de la futura reglamentación. “Considero que en la reglamentación pueden surgir conflictos en las distintas partes que componen la mega ley, especialmente en aspectos como el régimen RIGI, moratorias impositivas, blanqueo de capitales, etc., donde falta que el Poder Ejecutivo realice la reglamentación correspondiente”, sostuvo.
Además, agregó que es importante destacar que esta discusión tuvo un desenlace impuesto por la pretensión inicial del gobierno, pero espera que, tras esta aprobación, las medidas funcionen positivamente.
Por otra parte, el dirigente político nacional Rubén Colombo indicó que esta situación es preocupante, ya que las medidas afectan al ciudadano y pueden llevar a diversos problemas. “Lo más importante eran las correcciones que se realizaron en el Senado, pero los diputados no las tuvieron en cuenta y votaron como la primera vez. Habría que ver si esto se va a judicializar o no”, advirtió.
En esa línea, Mussetti explicó que se podría llegar a la instancia de judicializarse. El sistema parlamentario prevé que una cámara de origen y una cámara revisora que intervengan de manera productiva para modificar y perfeccionar una ley. Si la cámara originaria tiene la misma mayoría que la cámara que interviene en segunda instancia, deberá contar con dos tercios de los votos para imponer sus modificaciones. Cabe destacar que los senadores responden a los intereses de los estados provinciales, por lo que es lógico que surjan estas discusiones y que no se materialicen en el texto de la ley definitiva.
Además, señalaron que uno de los puntos que más preocupa de esta ley es la reforma laboral, ya que, de ser implementada, empleados actualmente registrados podrían perder su formalidad laboral y entrar en una situación de precarización. Esto haría que el sistema previsional continúe desfinanciándose, generando una serie de problemas adicionales.
Finalmente, Colombo sostuvo que Javier Milei carece de autocontrol, y que la situación actual es muy peligrosa, ya que implica una concentración de poder. “Milei representa a un grupo de empresarios que son, en realidad, quienes gobiernan el país”, afirmó.