En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, el Dr. Ramón Nolberto Méndez se refirió a la importancia y desarrollo de la bioquímica en los últimos años.
El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en honor al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de la profesión Bioquímica, con fuertes bases científicas y profesionales.
En este escenario, señaló que “el rol de bioquímico es fundamental para el equipo de salud. En los últimos años ha crecido considerablemente con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales y de la biología molecular; lo que significa que hoy no existe prácticamente disciplina en la que el bioquímico no participe”.
De esta forma la Bioquímica desempeña un rol esencial en la producción de antibióticos, el desarrollo de vacunas, el diagnóstico molecular y las terapias regenerativas y genéticas. Además, “acompañamos desde el comienzo de la vida, monitoreamos el desarrollo fetal; estamos presente en el preparto, parto, posparto, y; en la infancia, adolescencia, etc, agregó el profesional “.
“En el campo médico actual al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Estamos presentes en el seguimiento y aporte para ayudar a la salud del paciente”, concluyó el Dr. Ramón Méndez.