Lo importante es saber cómo va a funcionar esto: hasta ahora las personas que trabajaban en relación de dependencia, para poder derivar sus aportes y contribuciones a una prepaga, tenían que, obligatoriamente, hacerlo a través de una obra social con la que dicha prepaga tuviese convenio.
Las claves para saber cómo va a funcionar esta nueva normativa:
La Superintendencia de Servicios de Salud creó el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), para que las prepagas que quieran actuar como una obra social y recibir beneficiarios de manera directa con aportes y contribuciones, se inscriban en dicho registro. Entonces, quienes quieran derivar directamente los aportes a la prepaga van a tener que entrar en este registro para chequear si la prepaga que quieren está inscripta.
En el caso de estar inscripta y hacer el trámite, es importante aclarar que la persona NO tendrá que abonar nada extra y como contraprestación lo que va a recibir es la cobertura del Programa Médico Obligatorio (es decir, lo mismo que hoy en día brindan las obras sociales): el piso mínimo de obligaciones, que todo agente de salud debe cubrir de manera obligatoria. Si la persona quiere un plan superador de ese PMO entonces sí tendrá que abonar la diferencia entre sus aportes y contribuciones y el costo que tenga el plan elegido.
Información: ámbito
Abogada especialista en salud y Directora de Coinsalud