La entrega de medicamentos se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales y los pacientes denuncian que desde diciembre no los están recibiendo.
La diputada y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, presentó un proyecto por el que se le solicita al gobierno de Javier Milei que garantice la continuidad de los tratamientos oncológicos, luego de que familiares y distintas organizaciones de lucha contra el cáncer denunciaron que desde el 10 de diciembre los pacientes dejaron de recibir medicamentos de alto y bajo costo.
“Exigimos que el Ejecutivo cumpla con la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos, de enfermedades crónicas y patologías agudas“, comunicó la diputada por Santa Fe, al tiempo que especificó que el diputado de su espacio, Esteban Paulon, acompañó la presentación del proyecto.
En el mensaje publicado en su cuenta de la red social X, añadió: “Es urgente que el gobierno garantice el acceso a tratamientos. El ajuste no puede recaer sobre los que más lo necesitan“.
En el proyecto se mencionó que “la entrega de medicamentos se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)“, dependencia a cargo del Ministerio de Capital Humano que, en las últimas horas, sufrió cambios.
A través de su publicación en el Boletín Oficial, este martes se dio a conocer que pasó a depender del Ministerio de Salud. “A través de una decisión administrativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) se transfiere a la órbita de la cartera sanitaria nacional”, indicó el comunicado de prensa.
La Dadse fue creada en 2016 por una regulación de 2004 y habilita la entrega de subsidios a personas físicas, a efectos de financiar la adquisición de medicamentos, insumos y productos médicos para la realización de prácticas médicas y se focaliza en la población de mayor vulnerabilidad. Con el ajuste económico del gobierno libertario, dicho programa fue paralizado.
“Lamentablemente la mayoría de los pacientes no está recibiendo medicamentos. Sería importante que comenzarán a entregarlo. Hasta diciembre se entregó medicación, pero desde diciembre hasta ahora se dejó de entregar. Los pacientes no pueden hacer la continuidad de los tratamientos y su vida se va deteriorando”, contó Debora Bosco, presidenta de la Fundación Solidaria Cáncer Argentina.