El Gobierno busca reflotar el acuerdo de facilidades extendidas que realizó la administración de Alberto Fernández, y que se encuentra virtualmente caído por incumplimientos.
Terminó el encuentro entre el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Casa Rosada.
El objetivo principal de la reunión era renegociar las condiciones de un nuevo acuerdo. La delegación del FMI, Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, comenzó sus actividades reuniéndose con técnicos del Banco Central, y según fuentes del ministerio de Economía las conversaciones continuarán hasta el miércoles, dónde habría un cierre formal a la visita.
De esta forma el Gobierno busca destrabar fondos que tenía pendiente de envío el FMI por US$3.500 millones entre fines de 2023 y comienzos de 2024.
Si bien el vocero Manuel Adorni, en conferencia de Prensa, confirmó que el Gobierno no iba a solicitar “fondos frescos”, aclaró que si buscará destrabar los que ya planteaba el acuerdo.
En este contexto, también confirmaron que no realizarán un nuevo programa, sino que se trabajará en reflotar en que había y que en estos momentos está caído, ya que una nueva negociación implicaría pasar por el Congreso. “Trabajamos para reflotar el acuerdo caído en virtud del incumplimiento de metas, entendiendo que lo que estamos haciendo van a ser satisfechas las nuevas metas porque el plan que estamos llevando adelante es de orden en las cuentas”, indicó el twittero devenido en funcionario público.
Argentina y el FMI renegocian la séptima revisión del acuerdo que podría derivar en un desembolso de unos U$S3.600 millones, producto de U$S2.600 millones correspondientes a noviembre y U$S1.000 millones que se adelantarían del giro que debía efectuarse en marzo de 2024.