En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica” el Dr. pablo Javier Ávila, Diabetólogo destacó la importancia de un diagnóstico precoz.
Desde 1991, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en el que se apunta a difundir las pautas de prevención y cuidado para hacerle frente. Entre ellas, hay tres pasos principales: controles periódicos, buena alimentación y mantener una vida activa.
Frente a este escenario, el profesional sostuvo que estamos frente a una enfermedad silenciosa donde uno de cada diez adultos la padecen y va en aumento. Por ello es fundamental el diagnóstico precoz y “conocer tu riesgo” ya que son diversos los factores que incrementan la posibilidad de padecer esta enfermedad.
A través de las encuestas de factores no trasmisibles del Ministerio de Salud de la Nación que data del año 2019 sostiene que en la población total mayores de 20 años el 12,7% conoce que tiene diabetes lo que representa que uno cada diez argentinos presenta esta patología, además la mitad de los pacientes desconoce lo que implicaría un incremento de casos.
Hoy en día más del 60% de los argentinos tiene sobrepeso y de este porcentaje más del 25% tiene obesidad lo que equivale a que uno de cada cuatro argentinos lo padece. Además, en caso de tener padres con esta patología el riesgo incrementa en hasta un 80%.
Por otra parte, señaló que una vez que se realiza un diagnóstico se tomarán decisiones terapéuticas. Hoy existe un arsenal de medicamentos orales e inyectables para combatir la diabetes y obesidad con resultados formidables. Por ello es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz.