En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica” la Dra. Stella Maris Argañaráz, se refirió a esta fecha tan importante para concientizar a la sociedad sobre su incidencia en la salud.
El 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo; la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.
Frente a este escenario, la Dra. Argañaráz, señaló que gracias a las campañas de promoción y prevención que se vienen realizando en todo el país se logró disminuir el consumo. “En la provincia desarrollamos un arduo trabajo especialmente con jóvenes y adolescentes siendo la principal poblacion que hay que cuidar”, indicó.
“Actualmente el 19% de consumo corresponde a jóvenes y el 8,3% aproximadamente comienzan desde los 10 años. De esta forma se ofrece ayuda desde la dirección general de medicina preventiva con el programa de control de tabaco realizando tratamiento a los pacientes que desean dejar de fumar”, informó.
Además, agregó, “está adicción ha sido aceptada socialmente por mucho tiempo lo que provocó diferentes problemas en la salud. Es fundamental la concientización de esta problemática para acceder a tratamientos de intervención breve y en caso de ser intensivo acompañar con medicación a pacientes que consuman más de 20 cigarrillos por día”.
Finalmente, recomendó a las personas que se encuentran atravesando esta situación solicitar ayuda inmediata para actuar con anticipación y prevenir enfermedades que acaben con la vida.