Tras el fin del toque de queda antes de lo previsto, miles de peruanos salieron a las calles a manifestarse en Lima y otras ciudades. Anoche falleció un joven en medio de las protestas por el aumento del combustible y el paro del transporte.
Aumentaron las protestas en Perú luego de que el presidente Pedro Castillo levantó el toque de queda que había impuesto en Lima y El Callao, seis horas antes de lo previsto. Tras el anuncio hubo masivas protestas y choques con la policía que dejaron al menos un muerto y 25 heridos, informó la prensa local. Suman cinco las víctimas fatales desde que comenzaron las protestas en el país por el aumento de los combustibles.
El mandatario anunció que derogaba el toque de queda en el Congreso, en una reunión con autoridades parlamentarias y jefes de bancadas que sucedió a una jornada de enorme tensión por las múltiples reacciones de oposición a la medida.
Sin embargo, tras el anuncio, miles de peruanos salieron a protestar en el centro de la capital y en otras ciudades, donde reclamaron la renuncia del mandatario, según la radio local RPP.
En Lima, algunos manifestantes intentaron sin éxito entrar al parlamento, rompieron vidrios y pintaron paredes en el frente del Ministerio Público, e ingresaron y causaron destrozos y saquearon computadoras y otros elementos en la sede de la Corte Superior de Justicia.
Además, chocaron con la policía, que les lanzó agua y gases lacrimógenos. La Defensoría del Pueblo informó que al menos 25 uniformados resultaron heridos en esos enfrentamientos. Paralelamente, un joven de 18 años murió en Ambo, en el departamento central Huánuco, tras recibir golpes en la cabeza.