El Ministerio de Salud de la Provincia publicó información sobre recomendaciones para la atención domiciliaria a personas con Covid-19. Consejos útiles que pueden servir para el cuidado de las personas contagiadas, de los demás convivientes de la casa y para los cuidadores del enfermo
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron recomendaciones para la “atención domiciliaria a personas con Covid-19”, con un listado de consejos útiles que pueden servir para el cuidado de las personas contagiadas, de los demás convivientes de la casa y para los cuidadores del enfermo.
Desde la cartera sanitaria explicaron qué hacer en cada caso:
Persona enferma
– Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 40 segundos y NO compartir espacios, ropa, ni utensilios con las personas que convive.
– Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo descartable. Si tiene dificultad para respirar llame al 107.
– No salir de la habitación a no ser que sea de extrema necesidad. Si tiene que compartir el baño, debe ser limpiado y desinfectado después de cada uso.
– Debe permanecer en una habitación separada de los demás miembros de la familia; y si eso no es posible, usar siempre barbijo y mantener distancia de otras personas. Mantener la habitación bien ventilada.
Cuidadores
– Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de cuidar a la persona enferma.
– Identificar las superficies que la persona enferma toca con frecuencia y desinfectarlas diariamente.
– Asegurarse de que la persona enferma descanse, tome mucho líquido y coma nutritivamente.
– Usar utensilios de cocina, toallas y ropa de cama específicos para la persona enferma. Lavarlos con frecuencia con temperatura alta si es posible.
– Usar tapaboca cuando esté en la misma habitación con la persona enferma. No tocar el tapabocas ni la cara durante su uso y desecharlos después.
– Si la persona enferma empeora o tiene dificultades para respirar, llamar al 107 de inmediato.
Miembros del hogar
– Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de cuidar a la persona enferma.
– Evitar exponerse innecesariamente a la persona enferma y no compartir utensilios de higiene o alimentación.
– Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo descartable.
– Controlar la salud de todos para detectar síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar. Si se desarrollan comunicarse al centro de salud cercano o llamar al 107.