La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, hecho ocurrido en noviembre de 2017.
La iniciativa contó con 233 votos en general, pero en particular hubo disidencias de una decena de diputados, sobre todo en algunos artículos relacionados con la posibilidad de continuar reclamos por otras vías.
“Esta ley plantea un hecho voluntario al cual el familiar puede adherir o continuar su búsqueda de resarcimiento por otra vía” sostuvieron algunos de los legisladores.
La mencionada reparación es similar a la que el Estado otorgó a los familiares de las víctimas del Amia y la voladura de la fábrica militar de Río Tercero y en este sentido, se destacó la tarea realizada por la Comisión Investigadora del Congreso.
La iniciativa establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, “tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar”, que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.
El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Publico SINEP), multiplicado por 100.