La Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitió un balance del primer mes de la temporada de verano 2021 en el que destacó que las cifras de ocupación hotelera promedio en todo el país no superan el 40% y revela preocupación en el sector, teniendo en cuenta que es el mes más fuerte para el turismo.
Los más altos niveles de ocupación se registraron en la costa Atlántica bonaerense: Pinamar alcanzó el 71%; Mar de las Pampas, 77% y Cariló, 81%. Muy por debajo estuvieron Miramar con 40%; San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó, 35%; y Necochea, 25%.
El relevamiento confirma varias tendencias, como que los picos de ocupación de los fines de semana son seguidos por caídas muy notorias de lunes a viernes; una pronunciada demanda de casas y departamentos de alquiler, contracara de una baja muy notable del número de huéspedes en hoteles.
El vehículo particular es el medio de transporte más utilizado, lo que se corresponde con una importante reducción de las rutas aéreas de cabotaje y del transporte terrestre. Según datos de la Cámara de Empresas de Larga Distancia (Celadi), en enero hubo una caída de pasajeros transportados del 80% interanual.