Mediante una resolución dictada en audiencia por el Juez de Control y Garantías, Dr. José Luis Torrelio, se dispuso por primera vez en la provincia el uso de pulseras electrónicas duales para víctima y agresor, las cuales serán monitoreadas por la policía de la provincia como medida preventiva ante riesgos por violencia de género.
Estos dispositivos electrónicos duales, proporcionados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, son tecnología de última generación, y tienen por función el control, monitoreo y aseguramiento de medidas cautelares dispuestas en el marco de procesos judiciales de violencia contra la mujer.
Las pulseras se colocan tanto en las mujeres como en agresores. A través de mecanismos de geolocalización, activan una alarma cuando se detecta la proximidad de la otra persona que porta la pulsera.
Esto permite que la víctima pueda llevar adelante sus actividades cotidianas fuera y dentro de su lugar residencia, sin quedar desprotegida en ningún momento por parte del Estado.
El dispositivo electrónico permite reducir los tiempos y complementar los sistemas preventivos del personal de seguridad, en conjunto con las obligaciones de la Justicia en cuanto a medidas restrictivas para resguardar a la víctima.