El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia “se transformará en dos programas” para seguir apoyando a los que “peor la están pasando”.
De qué se tratan, a quiénes abarca y cómo inscribirse en el Potenciar Joven y Potenciar Trabajo.
“Estamos en plena reconstrucción. Este año el presupuesto del ministerio fue 80% alimentos 20% trabajo. El año que viene será 50% y 50%”, indicó Arroyo.
Sobre el fin del IFE, el funcionario aclaró que “el Estado no se retira”, sino que el “IFE se transformará en otros programas para seguir apoyando a los que peor la están pasando”. “Hemos encarado dos líneas de trabajo: Potenciar Joven y Potenciar Trabajo”, reveló sobre los programas que dependen de su cartera y que reparten $8.500 y $9.400, respectivamente. Además, volvió a decir que se duplicarán los montos de la Tarjeta Alimentaria en diciembre porque “en los 4 años del gobierno anterior bajaba mes a mes el consumo de leche”. “La pandemia nos obliga a hacer cambios estructurales profundos. Hay mucho para reconstruir en la Argentina”, concluyó.
El IFE asistió a 9 millones de familias. “Una parte de esos 9 millones ya reingresaron al mercado laboral y otra parte importante no. Esas personas que tienen más dificultades son los jóvenes de 18 a 29 años y otros que hacen changas, o jardineros y empleadas domésticas”, explicó Arroyo sobre la nueva realidad. “Hemos encarado dos líneas de trabajo: Potenciar joven para jóvenes de 18 a 29 años. Está claro que la juventud se ha extendido. Es una beca de $8.500 para que lleven a cabo proyectos productivos, culturales o comunitarios. La vuelta a los jóvenes y a completar el secundario. El otro es Potenciar Trabajo, cobran la mitad del salario mínimo $9.400 en cinco rubros. En esos dos ejes va lo que tiene que ver la reincersión al trabajo y ya los tenemos en marcha”, aseguró.
Potenciar Trabajo
Consiste en la creación de unidades productivas para desarrollar iniciativas individuales, colectivas, urbanas y rurales, que recibirán subsidios y podrán acceder a créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos, bienes de capital y un “ingreso protegido”. Los beneficiarios de plan tienen una jornada laboral de 4 horas por la que cobran la mitad de un salario mínimo: $9.400. Los trabajos que pueden realizar tienen que ver con cinco rubros:
- Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios
- Producción de alimentos
- Desarrollo del comercio popular
- Impulso a emprendimientos cooperativos textiles
- Economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.
- Si la firma para la cual trabajan extiende la jornada, se hace cargo del resto del salario del trabajador.
Inscripción al Potenciar Trabajo
La puesta en marcha de los planes se realiza a través de las provincias y los municipios. Para consultar por la inscripción al Potenciar Trabajo el interesado puede contactarse con el ministerio de Desarrollo Social:
Teléfono: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60
Correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob
Potenciar Joven
A través del Potenciar Joven, el Estado asiste a jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad para que se reinserten en el mercado laboral o finalicen sus estudios. El interesado debe presentar un proyecto que luego será financiado por el Estado, que a su vez le pagará una beca de $8.500 por mes durante hasta 12 meses. Los proyectos pueden ser:
- Emprendimientos laborales
- Finalización de estudios y formación
- Capacitaciones de formación para el trabajo
- Inscripción al Potenciar Joven
El beneficiario accederá a través de municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil. Para consultar por la inscripción al Potenciar Joven el interesado puede escribir a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar